"Una imagen es la expresion mas sutil del ser humano."
"Una imagen es la verdadero juego de pasión del mundo."

lunes, 14 de marzo de 2011

Historia de la historieta

Sin duda para hacer referencia a la historia de la historieta, se debe tomar en cuenta todas sus caracteristicas que se presentaron a lo largo de la historia. Uno de los aspectos mas importantes son las diferentes dibujos que se tallaban y plasmaban en diferentes materiales por civilizaciones antiguas. 
Hay estudiosos que consideran la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene, y al medio en su conjunto. Son "ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector" (Scott McCloud).
De acuerdo a investigaciones la historieta nació al menos en 1829, con los primeros trabajos del suizo Rodolphe Töpffer y las historietas publicadas luego por diversos autores en la prensa satírica e ilustrada europea del siglo XIX.

LA HISTORIETA IMPRESA

Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con el nacimiento de la imprenta y las Aleluyas. La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos.

El conservatorio, su tarima sucia, un concierto  de un grupo excepcional  que  empezar a entonar su música en pocos minutos. Vaya sorpresa, salen y están vestidos informalmente, sacan sus instrumentos, pero no son precisamente musicales, sino que son herramientas de
limpieza. 
Limpian, barren y recogen toda la basura, y apresuradamente salen.
Entran nuevamente, pero muy bien vestidos, dan la venia y sacan sus instrumentos.
El auditorio se estremece en el momento en el que comienzan a entonar cada uno de sus instrumentos.
Tocan como los dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario