"Una imagen es la expresion mas sutil del ser humano."
"Una imagen es la verdadero juego de pasión del mundo."

domingo, 24 de abril de 2011

Man Ray

le violon dinagres Man ray

Man Ray, nacido Emmanuel Rudzitsky,  nace en Filadelfia, Estados Unidos y muere el 27 de agosto de 1890 - París; 18 de noviembre de 1976 fue un artista estadounidense impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista en Estados Unidos.
Man Ray “soledad”

En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

Cadeau, 1921, Man Ray


Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).
El Ángel Caído - Man Ray

En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayógrafos.
 Tumba de Man Ray.Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927).
Man Ray Título Original: Emak Bakia País: Francia Año: 1926

En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.
pelachica Man Ray

Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario